10 hábitos saludables


Llevar hábitos saludables es esencial para mantenernos jóvenes y en forma más allá de la edad que tengamos. En VivirSalud haremos una lista de 10 hábitos saludables que nunca deberías dejar de lado. Te aseguramos que si logras convertirlos en parte de tu estilo de vida te sentirás con mucho más energía y con más juventud. Es sólo cuestión de estar dispuesto y poner voluntad para cumplirlos en la medida que nos sea posible.

1- Consume alimentos con alto contenido de fibra. Una alimentación saludable no debería dejar de lado los vegetales, las frutas frescas, los granos enteros, los frijoles, las nueces, las semillas crudas y otros alimentos que sean fuentes de fibra.

2- Reduce tu ingesta de grasas. Las investigaciones demuestran que lo mejor es que las grasas ocupen alrededor del 25- 30% de las calorías totales. La gran mayoría de grasas que ingieras deben ser grasas saludables como los ácidos grasos omega-3.

3- Bebe bastante agua. Se recomienda beber 8 vasos de agua diariamente. El agua es un elemento esencial que nos ayuda a digerir mejor los alimentos y a deshacernos de las toxinas.

4- Realiza ejercicio regularmente. Ya sabemos de sobra que la actividad física es un aspecto infaltable para mantenernos saludables. Sin embargo, debemos ejercitarnos de forma prudente. Caminar a diario o levantar pesos livianos de forma frecuente es más recomendable que realizar ejercicios aislados de alto impacto.

5- Deshacete de los carbohidratos refinados: Los alimentos con grandes cantidades de azúcar no son recomendables si queremos llevar una dieta nutritiva. Si bien no está mal darnos un gusto de vez en cuando no deberíamos excedernos con este tipo de alimentos.

6- Limita tu consumo de sal. Consumir demasiado sodio propiciará la retención de agua y una presión arterial alta. Poco a poco, ve disminuyendo la sal de tus comidas. ¡Es sólo cuestión acostumbrarse!

7- Elimina los hábitos negativos: Termina con el exceso de cafeína y otros estimulantes, reduce tu consuma de alcohol y si eres fumador, ¡abandona el cigarro! Intenta reemplazar los malos hábitos con nuevos hábitos saludables. A la larga, te sentirás mucho mejor.

8- Manten un peso saludable: Un exceso de peso así como una rápida perdida de kilos no es recomendable para tu organismo. Abandona la idea de recurrir a las pastillas para adelgazar y a la dieta de moda. Sólo necesitas cumplir con ciertos hábitos saludables para lograr la figura que tanto deseas.

9- Descansa al menos siete horas por día. Dormir es una de las funciones más importantes de nuestro organismo y no deberíamos descuidarla. Es durante las horas de sueño cuando nuestro cuerpo se recupera de la actividad del día. Por tal motivo, tomate el descanso como una prioridad para mantenerte saludable y con energías.

10- Reduce el estrés. Este es el último hábito saludable que deberías intentar cumplir. Manejar el estrés de una forma correcta te llevará a un estado saludable. Relajate ¡y disfruta de lo que tienes alrededor!

Consejos para salir a correr cuando cambia la estación


Cuando estamos viviendo un cambio de estación (como en este momento), salir a correr se puede transformar en un verdadero desafío, ya sea que en tu país estés pasando del invierno a la primavera o del verano al otoño, todos estamos sufriendo el cambio de estación.

Estas épocas son ideales para salir a correr, sobretodo cuando vives el cambio hacia la primavera en el que los días comienzan a ser más cálidos y las brisas ayudan a pasar un buen momento al aire libre. El único inconveniente de esta época del año es que, así como tu vuelves a salir de casa, todas las plantas y árboles comienzan a florecer y es así que aparecen las molestas alergias.

Estornudos, toses, resfriados y picazón en los ojos son algunos de los síntomas que viven por estos días los alérgicos a los cambios de estación, y muchas veces eso nos desmotiva para salir a correr. Es por esa razón que en vivirsalud veremos algunos consejos para que el cambio de estación no sea un obstáculo a la hora de salir a correr.


*Evita correr en los días que haya viento. El viento, obviamente distribuye el polen por todo el aire, por lo tanto en esos días lo mejor sea que corras en la cinta.

*Ducharse enseguida. Luego de que termine tu ejercicio diario deberás ducharte de inmediato. Los peores síntomas de la alergia suelen darse hasta una hora después de entrar en contacto con el polen. Por lo que ducharte enseguida que llegas a casa reduce el riesgo de que sufras los síntomas.

*Corre tranquilamente luego de una tormenta. La lluvia lava el polen, por lo tanto es menos probable que experimentes los síntomas después de una lluvia o una tormenta fuerte.

Lentes de contacto: consejos para utilizarlos correctamente


En el mundo hay miles de millones de personas que utilizan lentes de contacto, en algunos casos por una cuestión estética, en otros por cuestiones de salud. Yo particularmente utilicé durante muchos años lentes de contacto pero hace algunos años volví a las gafas tradicionales y allí me quedaré.

Sin embargo, durante los años que utilicé lentes de contacto aprendí que en este tema la higiene es fundamental, la salud de tus ojos es muy delicada y hasta la más mínima partícula puede causar grandes daños.

Por lo que si estás pensando en comenzar a utilizar lentes de contacto, sigue leyendo y verás algunas recomendaciones que seguro te serán útiles y cuidarán de la salud de tu ojo.


*Lava tus manos siempre. Antes de colocarte o quitarte las lentes deberás lavar siempre tus manos. Tocar tu ojo con algún germen puede ser el primer paso para una infección en la vista.

*Si sufres de algún tipo de alergia usar este tipo de lentes puede agudizar los síntomas, porque la alergia se puede “pegar” a los lentes. En ese caso lo mejor es utilizar gafas comunes, y si eres de los que no puede despegarse de los lentes de contacto, asegúrate de lavarlos con frecuencia.

*Lleva siempre gotas para los ojos. Los lentes deben estar húmedos siempre, no sólo porque cuando están secos son muy incómodos, sino que pueden llegar a lastimar tu ojo.

*Si utilizas lentes de contacto descartables deberías hacerlo sólo durante el tiempo indicado, si es sólo durante 2 meses, no intentes “hacerlos durar más”. De lo contrario la suciedad podría acumularse en los lentes y causar irritación, infecciones o daños permanentes.

*Deja que tus ojos descansen. Utiliza gafas comunes durante algunas horas al día, de ese modo el oxígeno alcanzará en forma directa tus córneas.

*Visita al oftalmólogo con frecuencia, debes controlar con regularidad la salud de tus ojos y ver si necesitas un cambio en la prescripción.

Los lentes de contacto son una gran opción, pero sino los cuidas como debes puedes llegar a causar un daño permanente a tus ojos.

Obsesionarse con la limpieza es malo para la salud

Durante los cambios de estación se da la llamada “temporada de alergias”, aquellos que somos propensos éstas solemos sufrirlas durante estas épocas del año. Si bien una de las soluciones es mantener nuestro hogar limpio y saludable, obsesionarse con la limpieza no es la solución.

Cuando eres obsesivo de la limpieza puedes contribuir a la aparición de alergias. Asma, eczemas, urticaria y las reacciones alérgicas más comunes, aumentan en los países desarrollados debido a su obsesión por la limpieza.

Aquellos lugares del mundo cuyas condiciones sanitarias son estables, suelen mantener los niveles de alergias también estables. Se da una relación inversamente proporcional entre el nivel de higiene y el aumento de alergias y enfermedades del sistema inmunológico.


Cuanto más obsesiva es la limpieza en el ambiente en el que vive un niño, mayores son las oportunidades de que este niño desarrolle alergias o algún problema relacionado con su sistema inmunológico a lo largo de su vida.

El problema es que, mientras algunas alergias pueden ser ocasionadas a raíz de los antecedentes familiares, si éstos son fumadores o el nivel de contaminación del aire, otros problemas están vinculados con la extremada limpieza de su hogar.

Es decir, los ambientes muy limpios (obsesivamente limpios) limitan muchísimo la exposición a las bacterias, y mientras que la buena higiene reduce nuestro contacto con las malas bacterias, también reduce la exposición a las “buenas” bacterias. Esto significa que la flora bacterial en el sistema digestivo ya no es tan diversa como solía serlo, lo que no es nada positivo para nuestro sistema inmunológico.

Para enriquecer y hacer más saludable nuestra flora intestinal se recomienda el consumo de probióticos que se pueden encontrar en cualquier yogur.

Un buen consejo es consumir probióticos durante el embarazo, ya que éstos reducen la capacidad del niño de desarrollar alergias en el futuro.

La exposición a las bacterias “buenas” es necesaria para defendernos de las bacterias “malas”, cuando limpias obsesivamente estás limpiando todas las bacterias, buenas y malas.

Beneficios de la palta


Los beneficios de la palta o avocado, como prefieras llamar a esta fruta son muchos y muy variados. Esta fruta no es sólo deliciosa sino que comerla trae grandes beneficios a nuestra salud e inclusive a nuestra belleza.

La palta contiene vitamina A, C, E y K, que ayudan a mantener la salud de la piel y hacerla lucir suave. Tiene también grandes cantidades de proteínas, grasas saludables y minerales que las convierten en el ingrediente ideal para el rejuvenecimiento del cabello, y es esencial para hacerlo lucir suave y humectado. El avocado hace el cabello más elástico y menos propenso a quebrarse.


Para que puedas poner a prueba los beneficios de la palta te daremos a continuación una receta casera para mejorar tu cabello: toma un avocado, media cuchara pequeña de aceite de oliva y una yema de huevo. Mezcla estos ingredientes en un bowl, aplica la mezcla sobre el cabello húmedo y dejala actuar durante unos 20, 30 minutos. Masajea tu cabeza y enjuaga la mezcla con agua tibia. Aplica tu shampoo habitual. Verás como en poco tiempo vas a tener un pelo más suave, sedoso y brillante.

La palta es también un humectante natural, específicamente su piel. Simplemente quita la piel del avocado y masajea gentilmente tu rostro con el interior de la piel de palta. Luego de masajear la zona durante 2 o 3 minutos deja al aceite actuar durante 10 minutos. Después enjuaga tu rostro y verás que la piel de tu rostro lucirá espectacular.

Prueba alguna de estas recetas y dime cómo te han resultado. Un último consejo: para mantener tus avocados en buen estado, ya sea para realizar algunas de estas recetas o simplemente comerlos, debes mantenerlos fuera del freezer, de lo contrario morirían por el shock de temperatura.

Menopausia: Acupuntura vs. Anti-depresivos


La etapa de la menopausia suele ser difícil para la mayoría de las mujeres, son muchas las ocasiones en las que, para superar mejor este momento, se recetan anti-depresivos. Y aunque las investigaciones demuestran que los efectos en el “tratamiento de los golpes de calor” y otros síntomas son positivos, también se ha demostrado que tienen efectos secundarios negativos.

Un tratamiento alternativo que tiene buenos resultados para el tratar la menopausia ha demostrado ser la Acupuntura. Ésta es una terapia tradicional de la Medicina China en la que se utilizan pequeñas agujas que se insertan en varios puntos del cuerpo.

Este tipo de terapia trabaja a nivel energético, y trata los 12 canales o meridianos que hay en nuestro cuerpo. Cada meridiano está asociado a un órgano diferente y domina distintos aspectos mentales, emocionales y físicos de nuestros cuerpos.


La Acupuntura se basa en recrear el flujo de energía positiva en esos canales, restableciendo el flujo de energía positiva podemos recuperar el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Una investigación decidió enfrentar los dos tipos de tratamientos, uno con anti-depresivos y otro con Acupuntura. Por un lado un grupo de mujeres que estaban sufriendo los síntomas de la menopausia fueron tratadas con anti-depresivos, y otro grupo con Acupuntura.

El estudio concluyó que en ambos grupos los efectos fueron similares y los síntomas se habían reducido, inclusive en los dos grupos los síntomas de depresión también fueron menores.

La diferencia fue que, en el grupo de mujeres que tomaron anti-depresivos tradicionales, los efectos secundarios fueron negativos: mareos, dolores de cabeza, náuseas, dificultades para dormir, fatiga, ansiedad, y temblores nocturnos.

Las mujeres tratadas con Acupuntura no sintieron ninguno de estos efectos, por el contrario, estas mujeres reportaron un aumento de energía, aumento de deseo sexual y sensación de bienestar en general.

La Acupuntura es un tratamiento a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a este difícil momento.

El estrés en el trabajo


La llegada de una nueva oportunidad laboral o un cambio positivo en nuestro trabajo es una buena noticia para cualquiera. Sin embargo, cuando sentimos que la presión sobre nosotros es mayor y las responsabilidades nos superan, la situación es más que estresante.

Estar estresados por temas de trabajo es algo que a todo el mundo le sucede en algún momento. Pero no todos se encuentran capacitados para convivir con ello y solo los que aprenden a manejarlo son los que logran el éxito más fácilmente. Sin importar el cargo o el puesto que tengamos, el estrés en el trabajo siempre va a perjudicarnos.

¿Qué puedes hacer para lidiar con el estrés en el trabajo? Sigue estas sugerencias. ¡No dejes que la ansiedad arruine tu vida laboral!

Analiza lo que te sucede antes de cualquier problema. No esperes a sentirte débil, cansado y malhumorado para tomar cartas en el asunto. Cuando notes que el estrés está comenzando a atacarte, identifica lo que te sucede y desarrolla alguna estrategia para revertirlo. Es mejor prevenir que curar: cuanto más estrés, menos efectividad en nuestro trabajo.

Aléjate de la situación. Si sientes que el estrés te invade, tómate un tiempo para pensar las cosas: quizá tomes decisiones en tu trabajo de las que puedes arrepentirte en tu futuro.

Cómo ayudar a una persona que padece ansiedad


La ansiedad es uno de los transtornos emocionales más difíciles de llevar. Cuando una persona padece este problema, no puede evitar sentirse estresado, preocupado y nervioso de manera extrema ante cualquier situación de su vida cotidiana. Esta afección psicológica también se traslada al ámbito físico a través de dolores musculares, náuseas, cansancio y temblores.

Ante este panorama tan complicado, la ansiedad no solo es una pesadilla para quien la padece sino también es un problema para los amigos y familiares que se relacionan con él. Más allá de la gravedad del trastorno, una persona ansiosa necesita del apoyo de sus pares para superar su situación.

Si tienes algún amigo o familiar sufriendo de ansiedad, no dudes en aplicar los siguientes consejos para ayudarlo.


Infórmate un poco más sobre el desorden de ansiedad. Esto te ayudará a saber qué es lo que le sucede a tu amigo, sabrás qué esperar de él y te servirá para comprender lo que le está sucediendo.

Pide ayuda. Si se trata de tu hijo o alguna persona que depende de ti, pide ayuda por otros lados para que te ayuden con la tarea.

Muéstrate seguro, de manera que la persona ansiosa sepa qué esperar de ti.

Ofrece tu apoyo, pero no te conviertas en un facilitador, pues la persona ansiosa debe saber que el primer paso depende de él.

Muestra tus sentimientos más sinceros: no ocultes tus esperanzas ni tampoco tus miedos sobre la situación.

Visita un profesional para que te ayude a ti. Una persona que tiene a un ser querido bajo el trastorno de la ansiedad seguramente se sienta enojado, confundido y con culpa.

Tómate un tiempo para ti. Está perfecto que quieras ayudar a un ser querido que pasa por un mal momento. Sin embargo, no quedes atrapado en eso para que no te afecte a ti también.

Mascarillas caseras para el acné

El acné es un problema que afecta a muchas personas. Si es tu caso deja de acomplejarte e intenta con estas mascarillas caseras para el acné. Las podrás preparar en tu propio hogar con los ingredientes que tengas a mano. Es una forma natural que no te provocará efectos secundarios.

El acné puede tener distintas causas, por lo tanto, debes probar distintos medicamentos y distintas máscaras para descubrir cuál es la que te funciona mejor.

Máscara de bicarbonato de soda: Todo lo que necesitas son dos ingredientes: bicarbonato de sodio y agua. Mezcla los ingredientes en las manos y, luego de lavarte la cara con un jabón neutro, aplícalo suavemente sobre la piel. Una vez que hayas aplicado esta preparación en tu rostro dejalo reposar. Aprovecha para realizar otra actividad como relajarte o leer un libro. Luego enjuaga con agua tibia.

Máscarilla de clara de huevo: Todo lo que necesitas hacer es separar la yema de la clara de huevo. Luego bate la clara de huevo hasta que adquiera una consistencia espumosa. Aplícala en la cara limpia (con las manos limpias). Deja actuar unos 20 minutos y lavar con agua tibia.

Máscarilla de yema de huevo: Las yemas de huevo contienen vitamina A, la cual es buena para curar las cicatrices. Para intentar este método de tratamiento del acné, prepara una yema de huevo y aplícala en la piel durante 20 minutos. Lava.

Mascarilla de albahaca: Remoja 2 o 3 cucharaditas de hojas de albahaca en 1 taza de agua hirviendo. Deja deposar durante 10-20 minutos. Una vez que esté fría aplica en la cara con un trozo de algodón blanco.

Máscarilla de sal: Si no puedes nadar en el océano (actividad sumamente saludable para tu piel) puedes comprar sal marina y hacer una máscara con ella. Combinala con agua y lava tu rostro con ella.

Estas máscaras caseras para el acné pueden ayudarte a que tu piel luzca y se sienta mejor. Te recomendamos que intentes con varias opciones para ver cuál te resulta mejor.

Consejos para lograr una buena higiene del sueño


Hay veces que tenemos problemas para dormirnos o para conciliar el sueño, esto puede suceder debido a que no estamos teniendo una buena “higiene del sueño”. La higiene muchas veces se relaciona únicamente a aquellos hábitos que nos ayudan a mantenernos limpios, sin embargo, “higiene” es todo aquello que incorporamos para tener una vida más saludable.

Cuando hablamos de una buena higiene del sueño, es como cuando hablamos de la higiene dental para mantener tus dientes sanos y fuertes. Lo mismo sucede con el sueño, hay veces que es necesario incorporar algunos hábitos, para lograr un sueño más efectivo que nos ayude a dormir mejor.

Algunos consejos para mejorar nuestra “higiene del sueño“ son:


*No te vayas a la cama a menos que tengas sueño. Si todavía no tienes sueño, aunque ya sea hora de irse a la cama, no vayas. Lee un libro, escucha música suave, busca algún método que te ayude a relajarte y distraer tu mente.

*Si no lograste dormirte luego de 20 minutos sal de la cama. Relacionado directamente con el consejo anterior, el sueño llega cuando estamos relajados, en vez de dar vueltas en la cama, ve a otra habitación busca la forma de relajarte y cuando sientas sueño nuevamente podrás volver a la cama.

*Impone algunas costumbres antes de irte a la cama. Por ejemplo, un buen baño caliente o algunos minutos de lectura, pueden ser formas para inducir tu sueño.

*Despierta todos los días a la misma hora. Inclusive en las vacaciones y los fines de semana, para generar el hábito.

*Duerme la cantidad de horas necesarias. Cada día deberías dormir la cantidad de horas que tu cuerpo necesite para sentirse bien, esto no siempre son ocho horas, descubre cuál es la cantidad de tiempo que tu necesitas para descansar correctamente.

*Trata de mantener horarios. Intenta imponer horarios para tus comidas, ejercicios y hábitos en general. Y también para tus horas de sueño.

*No leas, escribas, comas, mires televisión o hables por teléfono cuando estés en la cama.

*No te vayas a dormir con hambre, pero tampoco comas demasiado antes de ir a dormir.

*Tu habitación debería ser tranquila, un lugar en el que te puedas relajar completamente.

Depresión: puedes combatirla con ejercicio


La depresión es uno de los males que más nos afecta actualmente. Todos tenemos algún conocido que se siente deprimido y en algunos casos somos nosotros mismos los que nos sentimos de ese modo.

Para superar este estado tenemos que realizar acciones, para algunos esto puede ser meditar, para otros ir a terapia, y otras personas pueden optar por realizar ejercicios. Vamos a hablar sobre la posibilidad de utilizar el ejercicio no sólo como medio para mantenernos en forma, sino como un método para combatir la depresión y la ansiedad.

En la Universidad de Metodista de Dallas se realizaron una serie de investigaciones que revelan que 25 minutos diarios de ejercicio reducen el estrés y la angustia, mejorando la sensación de bienestar en general.


Los investigadores declaran que el ejercicio puede ser utilizado como un complemento de la medicación contra la depresión, o como el remedio en sí mismo. El ejercicio sirve para aquellas personas que no pueden costear o no acceden a las terapias tradicionales para luchar contra la depresión, o para quienes no utilizan las medicinas debido al estigma social que hay en relación a ellas.

Durante la investigación de descubrió que las personas que realizan ejercicio reportaron menos síntomas de ansiedad y depresión, así como niveles más bajos de estrés y angustia. Los pacientes tuvieron que realizar 150 minutos de ejercicio moderado por semana o 75 minutos intensos. Se observó que luego de 25 minutos el humor de los voluntarios mejoraba, estaban menos estresados y tenían más energía.

Así que el mal humor y el estrés ya no son excusas para no ejercitarse, todo lo contrario, con 25 minutos de ejercicios diarios verás cómo mejora tu humor y la depresión poco a poco va a ir desapareciendo.

Hábitos de higiene

Cuando hablamos de higiene no estamos haciendo referencia a una cuestión compleja. Sino que es algo muy simple, ya que muchas veces la forma más sencilla de prevenir enfermedades no es siguiendo costosos tratamientos o acudiendo a terapias, es tan algo tan simple como aprender a incorporar y mantener buenos hábitos de higiene.

La buena higiene personal va a cuidar de nuestra salud, esto implica realizar pequeñas acciones lavar nuestras manos con frecuencia, tomar una ducha a diario, tirar la basura, usar protección cuando exista el riego de contraer alguna enfermedad (no me refiero sólo a los preservativos, los guantes para lavar el baño también son protección).

Sobre higiene corporal es de lo que hablaremos hoy aquí. Este es el tipo de higiene más personal, significa mantener nuestro cuerpo limpio. En ocasiones es un tema también cultural, en algunas culturas se espera que te duches a diario para reducir los olores del cuerpo, mientras que existen culturas que tienen otras expectativas.


Con respecto al olor del cuerpo, se puede decir que éste es causado por distintos factores como los químicos que despide el sudor, extractos de sustancias (por ejemplo el olor a alcohol que puede tener la piel de un alcohólico). La acción de las bacterias que viven en la piel y se alimentan de células de la piel muertas y sudor. También puede generar olor corporal la ropa sucia y en particular la ropa interior sucia. Por lo que lo mejor para evitar los olores corporales es ducharse a diario y usar una muda de ropa interior distinta todos los días.

El lavado de las manos es también fundamental a la hora de la higiene. La mayoría de las infecciones como los resfriados y la gastroenteritis son causadas cuando tocamos nuestra boca con las manos sucias. Otras infecciones las contraemos cuando comemos alimentos que tocaron personas con las manos sucias. Las manos y muñecas deberían ser lavadas con agua y jabón, y hay que cepillar nuestras uñas. Deberías lavar tus manos después de usar el baño, antes de cocinar, después de tocar animales (no importa que sea tu gato o tu perro), si estuviste con alguna persona que está resfriada.

En relación a la higiene personal de la mujer, ésta debe acentuarse especialmente durante la menstruación. En este sentido te sugerimos lo siguiente: lava tu cuerpo como de costumbre, incluyendo el área genital. Cambia los tampones o toallitas regularmente, al menos cada 4, 5 horas como mínimo por día. Lava tus manos antes y después de colocarte un tampón o una toallita femenina.

La cistitis es otra de las infecciones comunes en las mujeres, sobretodo en el caso de las mujeres sexualmente activas. Para estos casos lo mejor es orinar luego de mantener relaciones sexuales, esto ayuda a eliminar cualquier bacteria que haya en la zona.

Para los hombres también hay sugerencias para mantener su higiene personal. Aquellos hombres que no han sido circuncidados deberían retirar el prepucio y lavar la zona como cualquier otra parte del cuerpo, si utilizan jabón deben asegurarse de enjuagarlo por completo. En esta zona genital son muchas las bacterias que se pueden juntar, por lo que mantener una correcta higiene en los genitales es fundamental.

Otro de los aspectos relacionados con la higiene que vale tanto para hombres como para mujeres es el mal aliento. Una buena higiene bucal incluye cepillar los dientes después de cada comida. El mal aliento puede ser causado por enfermedades en los dientes o de la boca. Para mantener una buena higiene dental, y evitar el mal aliento lo mejor es cepillarse correctamente los dientes en al mañana y después de cada comida.

Un aspecto fundamental es también sabe mantener nuestra higiene cuando vamos de viaje, para ello lo mejor es: beber únicamente agua embotellada, usar también agua embotellada para lavar tus diente. Luego de lavar tus manos asegúrate de secarlas totalmente. No laves tus frutas o vegetales en agua que creas que no es segura. Sino puedes comprar agua embotellada puedes hervirla.

La buena higiene personal es uno de los métodos más efectivos para prevenir enfermedades, son hábitos muy simples que seguro puedes incorporar fácilmente.

Hipnosis: cada vez más utilizada durante el parto


Un proceso por el que estoy segura que pasan todas las embarazadas se podría decir que es el proceso de “mentalización del dolor del parto”, o algo por el estilo. Si bien el momento del parto es muy doloroso, es también verdad que en el momento en que vemos a nuestro bebé todos los dolores quedan en el olvido.

Sin embargo, siempre se buscan novedades acerca de los métodos para minimizar el dolor que se vive durante esta experiencia única. Y dentro de estas opciones surge la “hipnosis del parto”.

Este método se enfoca en la auto-hipnosis y técnicas de relajación para lograr el objetivo de todas las madres: dar a luz de la mejor forma posible, que es lo mejor para la madre y para el bebé.


Los especialistas en esta técnica de hipnosis reconocen que no se puede garantizar un trabajo de parto sin dolor, pero sí que debido a esta técnica los dolores disminuyen y el uso de las drogas para atravesar este momento es mínimo.

La técnica incluye un trabajo de auto-hipnosis, relajación profunda, así como técnicas de respiración que son fundamentales y masajes para ayudar a relajar a la madre.

Otras de las técnicas que se utiliza tiene que ver con escuchar una vos que tranquilice a las madres y diga cosas positivas sobre el trabajo de parto. Algunas madres sólo necesitan escuchar las palabras correctas para alejar el dolor durante este difícil momento.

Si estás por dar a luz seguramente estés buscando alguna de estas alternativas, consulta con tus especialistas cuál es el mejor método para cuidar de tu salud y la de tu bebé.

Consejos para cuidar la salud de tu cerebro


Ya nadie cuestiona lo importante que es realizar actividad física en forma regular para mantener nuestros cuerpos sanos y llevar un estilo de vida más saludable. Con el paso del tiempo esperamos el envejecimiento natural de nuestro cuerpo, comienzan los problemas en las articulaciones y otras dolencias que vienen con la edad, para prevenirlas lo mejor es llevar una vida saludable.

El envejecimiento de nuestro cerebro no es algo que esperamos con naturalidad, se convierte en una idea difícil de asumir el hecho de que nuestra mente también envejece. Sin embargo esto sucede, pero tu puedes tomar algunas medidas para prevenir y enlentecer los efectos del paso del tiempo en tu cerebro.

Un buen método es desafiar a tu mente con puzzles, sudokus y otros juegos de lógica que mantienen tu mente activa. Aprender cosas nuevas todo el tiempo es otro de los métodos para que tu mente trabaje activamente.


Relajarte es otra forma de cuidar tu cerebro. Vivir bajo constante estrés afecta negativamente a tu memoria, algunos especialistas recomiendan practicar yoga o actividades en las que tengas que ser creativo de modo que liberes estrés y cuides tu memoria.

La alimentación es también importante para el cuidado de tu cerebro, en este sentido comer pescado es una buena recomendación, específicamente aquellos ricos en ácidos grasos omega 3.

Beber café también protege tu cerebro, nuevos estudios reconocen los beneficios de la cafeína para detener o evitar la aparición de Alzheimer. Descansar en forma apropiada es otro de los métodos para cuidar tu memoria. Cuando no dormimos la cantidad de horas que deberíamos nuestra capacidad de pensamiento se ve afectada y aparecen las dificultades para incorporar nuevos conocimientos.

Cuidar de tu silueta es también fundamental, enfermedades como la diabetes del tipo 2, la obesidad y la hipertensión afectan tu cerebro. Cuidar de tu dieta es importante, comer muchos dulces deteriora tu mente en el largo plazo, pero comer muy pocas calorías tampoco es bueno para la salud de tu cerebro. Lo mejor es llevar una dieta balanceada para evitar la aparición de distracciones, confusión y problemas de memoria.

Realizar ejercicios aeróbicos regularmente es una de los pilares para mantener tu cuerpo y tu mente en forma. Para la buena salud de tu mente también es necesario realizar al menos 30 minutos de ejercicios por día.

Botox: bueno para tus arrugas, malo para tus emociones


Una de las tendencias en técnicas de rejuvenecimiento que ha captado más seguidoras en los últimos tiempos se puede decir que es la aplicación de Botox para eliminar arrugas.

En un comienzo la aplicación de estas inyecciones parecían inofensivas pero a medida que el tiempo fue avanzando las investigaciones demuestran que el Botox no sólo reduce tus arrugas, sino que también reduce tu capacidad para reaccionar a las malas noticias.

Las inyecciones ant-iarrugas hacen parecer a los pacientes fríos y sin emoción, cuando de reaccionar ante las malas noticias se trata. Según la investigación realizada por la Universidad de Wisconsin-Madison, la aplicación de Botox genera la ilusión de que las personas reaccionan más lento a las emociones, lo que puede interpretarse como falta de interés afectando directamente su vida social.


Bloquear las expresiones faciales disminuye las experiencias emocionales. Durante el estudio se midió qué tan rápido reaccionaban 40 voluntarias ante distintas noticias antes y después de la aplicación de Botox.

A partir de este estudio se observó que a las mujeres les tomaba mucho más tiempo reaccionar una vez aplicada la inyección. Las emociones no surgen tan rápido cuando los músculos que reflejan la tristeza o la angustia son paralizados.

La investigación concluyó que la aplicación de Botox afecta la habilidad para expresar las emociones y entender el contenido emocional del lenguaje.

¿Cómo combatir el insomnio?


Una de las molestias más grandes que solemos padecer las personas en algún momento de nuestra vida es el insomnio. Este desorden del sueño puede manifestarse de diferentes formas.

Uno de los tipos de insomnio se da cuando tenemos dificultades para conciliar el sueño, otro es cuando se nos hace difícil mantenernos dormidos, pero también podemos hablar de insomnio cuando nos despertamos muy temprano o cuando la calidad de nuestro sueño es muy mala.

El cansancio, las dificultades para concentrarnos en el trabajo o quedarnos dormidos durante el día son algunos de los síntomas del insomnio. A todos nos puede ocurrir que vivamos una noche difícil en la que dormir se vuelve imposible, pero cuando esto se da muy seguido o durante varias semanas, seguramente estemos padeciendo de insomnio.


Lo importante es buscar métodos para combatirlo y lograr dormir bien, ya que este desorden del sueño puede trasformarse en otros problemas como falta de energía, falta de motivación, dificultades para prestar atención, cambios de humor extremos, problemas al conducir un vehículo, tensión, dolores de cabeza y estómago, frustración o preocupación por los problemas para dormir.

Para combatir el insomnio y lograr descansar como se deber, puedes probar los siguientes métodos:

*Si notas que no puedes conciliar el sueño, lo mejor es salir de la cama, intentar leer un libro o escuchar música que te relaje hasta que tengas sueño nuevamente, recién ahí podrás volver a acostarte.

*Busca relajarte antes de ir a dormir. Hacer yoga, escuchar música o meditar, puede ayudarte a conciliar el sueño.

*Toma un baño caliente con esencias aromáticas y luces bajas para motivar la aparición del sueño.

*Prueba tomar un té relajante como un té de lavanda o té de manzanilla.

*Las comidas ricas en aminoácidos pueden ayudarte a relajarte, por ejemplo: bananas, leche o atún. Irte a la cama hambriento no ayuda a conciliar el sueño, beber un vaso de leche tibia es un buen método para inducir el sueño.

*Realiza ejercicio temprano en la mañana. Cuando vas al gimnasio durante la noche tu cuerpo queda en “estado de alerta” y esto puede estar afectando tu capacidad para conciliar el sueño. Intenta ejercitarte al menos tres horas antes de irte a la cama.

*Controla la temperatura de tu habitación, también controla la cantidad de ruido o luz que ingresa, esos pueden ser factores que te estén haciendo más difícil conciliar el sueño. Si tu habitación tiene una decoración muy estridente esto también puede incidir en tus problemas para conciliar el sueño. El tamaño de tu cama también es importante, una cama muy pequeña puede hacerte las cosas más difíciles, tienes que poder estirarte por completo.

Un consejo final, por más cómodo que pueda resultar no debería haber televisión en tu habitación, si te gusta mirar televisión antes de dormir mejor que lo hagas en el living. Tu habitación debería se un lugar para relajarte por completo.

¿Qué es el tránsito lento?


El tránsito lento es un problema bastante común que técnicamente recibe el nombre de constipación o estreñimiento. Seguramente hayas sufrido de tránsito lento en alguna ocasión, y por lo tanto conoces de qué estamos hablando. Ahondemos un poco más en el tema para tratarlo con detalle y conocer las causas y soluciones a este problema.

Una persona sin este problema intestinal va al baño entre siete y cuatro veces por semana sin experimentar dificultades y sin tener que realizar un esfuerzo desmedido para defecar. Lo contrario ocurre con las personas que padecen este problema, pues el estreñimiento se refiere justamente a las dificultades a la hora de realizar deposiciones intestinales.

Las personas con tránsito lento pierden frecuencia en la defecación y normalmente las heces son secas, algo que produce dolor a la hora de evacuar.


¿Qué es lo que lo causa? En términos relativos existen dos factores que pueden acentuar sus efectos: el estrés y el sedentarismo. Ambos repercuten más o menos directamente sobre nuestras funciones intestinales complicando su frecuencia normal. Sin embargo, la causa principal del estreñimiento es la mala alimentación.

Si dejas de lado alimentos ricos en fibra como frutas y verduras y te concentras en alimentos con mucha proteína tus intestinos te lo harán saber experimentando un estreñimiento al menos parcial. La deshidratación también lo causa, y por ello es necesario que no bajes de los dos vasos de agua diarios.

Para prevenir el estreñimiento puedes llevar a cabo una buena dieta completa y realizar actividad física. Recurre a bebidas como Actimel, cuyos compuestos ayudan a mantener una frecuencia de deposiciones saludable.

¿Alergia o resfriado? aprende a distinguirlos


Durante estas épocas de cambio de estación muchas son las personas que se resfrían, por lo tanto los contagios están a la orden del día, pero las causas de estos resfriados pueden ser dos: una alergia o una gripe que comienza.

¿Cómo se puede saber entonces si es una alergia o un simple resfriado? Esta es una pregunta muy común e importante ya que una alergia no se trata del mismo modo que un resfriado o una gripe.

Las alergias de temporada se caracterizan por la presencia de algunos síntomas como: estornudos, dolor de cabeza, sequedad o picazón en los ojos y la sensación de tener la nariz “tapada”.


Las alergias suelen aparecer por la exposición a factores medioambientales como el polvo, polen, el humo de tabaco y la polución en general. También hay personas alérgicas a determinados alimentos o medicamentos, pero sus síntomas suelen ser más severos.

Pero ¿cómo puedo distinguir una alergia de un resfriado? Generalmente un resfriado no dura más de dos semanas, sin embargo las alergias de temporada pueden durar más o mucho menos. Por ejemplo: en el caso de los alérgicos al polen, la alergia dura en tanto tengan contacto con el polen.

Los síntomas de un resfriado pueden ser: estornudos, tos, dolor de cabeza y congestión nasal.

La diferencia entre un resfriado y una alergia es que esta última va a estar presente durante el tiempo que tengas contacto con aquello que te genera la alergia.

Si crees que tienes una alergia porque tu “resfriado” dura más de lo acostumbrado, deberías visitar a tu médico, para que determine si tus síntomas son causados por un virus o porque eres alérgico a alguna sustancia.

Existen medicinas comunes como el Benadryl que se utiliza para combatir las alergias. Lo principal es que si notas que tu resfriado está tomando más tiempo de lo que regularmente toma en curarse, deberías visitar a un especialista.

Los cosméticos pueden ser una fuente de gérmenes


¿Alguna vez pensaste que probarte un lápiz labial podría ser peligroso? Pues bien, una investigación publicada en L.A. Times explica que los testers (las muestras de los productos que puedes probarte en las tiendas de cosméticos), son agentestransmisores de enfermedades.

Compartir el maquillaje con tu mejor amiga no es una buena idea, entonces puedes imaginarte que compartir el maquillaje con toda una tienda de cosméticos es una pésima idea.


Los testers con como incubadoras de gérmenes pueden provocar herpes, conjuntivitis y otras infecciones. La razón es que si una mujer tiene un corte en el labio y le presta su labial a alguien que tiene un resfriado, posiblemente se contagie. A través del maquillaje puedes pasarte varias enfermedades.

Sin embargo, hay algunas medidas de prevención que puedes tomar sino quieres dejar de probar tus maquillajes antes de comprarlos. Por ejemplo, en el caso de los cepillos de maquillaje puedes pedir las versiones descartables. Concretamente con al maquillaje en sí mismo puedes limpiar la superficie con un pañuelo, cuando el tipo de cosmético te lo permita una buena idea es limpiarlo con alcohol antes de aplicártelo.

Éstas nada más son medidas de prevención, en realidad lo más seguro y saludable es evitar por completo los testers comunes.

Los sentimientos que hacen mal a la salud


No solo fumar, consumir alcohol o llevar una dieta poco saludable hacen mal a la salud. El estado de ánimo, los sentimientos o emociones que tengamos, juegan un papel importantísimo en nuestra vida y eso sin dudas repercute en nuestro organismo.

Por ejemplo: ¿De qué sirve alimentarnos bien y hacer ejercicio si somos personas cínicas y envidiosas? Cuando una persona siente envidia o cualquier otra emoción negativa, se genera una mala energía en su interior que finalmente tiene sus consecuencias en la salud física.

Cuando una persona es feliz, sucede todo lo contrario. Ya te hemos dicho que sonreir tiene grandes beneficios. Pero en el día de hoy nos encargamos de contarte aquellos sentimientos que hacen mal a la salud y que ya mismo debes evitar para vivir mejor.

El estrés. Te hemos hablado mil veces sobre los efectos negativos que el estrés genera en nuestro organismo hasta el punto que, si no lo controlas, puede ser muy peligroso.

Melancolía. La melancolía y extrema timidez no solo implican problemas de socialización sino también asuntos físicos. El sistema inmunológico de una persona angustiada se encuentra en desventaja con respecto a aquel que no tiene sentimientos negativos.

Ansiedad. ¿Quieres todo ya? No hace falta aclarar que la ansiedad es mala. Es un sentimiento que literalmente vuelve loco a quien lo padece. Está comprobado que la ansiedad extrema produce demencia.

Falta de control. Según estudios de la Universidad de California, las personas ordenadas viven más que las desorganizadas, pues suelen vivir más relajadamente con menos posibilidades de caer en vicios como el cigarrillo y el alcohol.

Nerviosismo. Las personas ansiosas, a las que todo preocupa, deben bajar un poco los decibeles de su nerviosismo para cuidar su salud. No solo son claros síntomas de la depresión sino que también tienen tendencia a fumar más: el hábito de fumar lo adoptan como forma de calmar la ansiedad.

Desgano. Si eres una persona desganada, trata de cambiarlo. Está demostrado que las personas activas, con iniciativa y objetivos claros tienen un corazón y sistema inmunológico más sano y sufren menos estrés.

Cinismo. Cuando una persona es cínica, tiende a ser hostil y desconfiada de los demás. Según los científicos, este sentimiento eleva el nivel de estrés y por tanto, aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades al corazón

Las consecuencias del tránsito lento


El estreñimiento o tránsito lento es causado por una alimentación que no incluye alimentos ricos en fibra, algo que hace que nuestra actividad intestinal se estanque y no funciona normalmente. La falta de ejercicio físico también influye, además de la deshidratación causada por no darle al cuerpo la cantidad de líquido que precisa.

Las causas del tránsito lento pueden ser evitadas, para así prevenirlo y no tener que soportar sus consecuencias. Sin embargo, en algunas ocasiones el tránsito lento aparece igual por más que lo evitemos y debemos lidiar con sus consecuencias. Por ello vale darle una repasada a ellas para ver en qué consisten concretamente.

En primer lugar existe el malestar generalizado de la persona. El estreñimiento genera una sensación de incomodidad e hinchazón, que lleva asociado mal humor e inquietud, algo que repercutirá directamente en nuestra vida social y laboral.


También existe el riesgo de hemorroides, las cuales consisten en dilataciones de las venas que rodean al ano, que pueden llegar a aparecer cuando se realiza un esfuerzo. Las hemorroides pueden ser internas o externas, y pueden llegar a agravarse si no reciben tratamiento adecuado.

La fisura anal es otro de los riesgos del tránsito lento, y ésta consiste en una herida que se produce en la piel que rodea al ano debida a la fuerza que se hace al intentar defecar. El músculo se tensa demasiado hasta fisurar la piel causando esta herida.

Finalmente, el fecaloma es uno de los problemas más delicados. El mismo se debe a una acumulación desmedida de materia fecal, y el reflejo natural de expulsarlas no resulta suficiente. En estas situaciones es necesario un tratamiento que las humedezca y ablande.

Consejos para evitar roncar


Si eres de esas personas que roncan seguramente seas el que más tiempo está durmiendo en tu casa y también el más “odiado” a la hora de dormir. Roncar, no sólo hace que todas las personas en casa tengan dificultades para dormir, sino que también indica que tienes algún tipo de problema de salud.

Desde un resfriado pasajero que puede estar haciendo que ronques, hasta algún tipo de problema respiratorio que pueda necesitar que visites a un especialista, sea la razón que sea, roncar no es para nada saludable (ni para ti, ni para tus familiares).

Es por eso que veremos a continuación algunos consejos para que dejes de roncar o al menos disminuyas la intensidad del ronquido.


*Evita aquellas cosas que puedan hacer que ronques más, por ejemplo: alcohol, pastillas para dormir, café, o comer mucho antes de ir a dormir.

*Si duermes de espalda utiliza algunas almohadas extra para estar menos recto. Y si puedes inclina tu cama, la importante es que no estés completamente acostado, sino que tengas un poco de inclinación para roncar menos.

*Dormir de lado puede ser otra de las soluciones. Cuando duermes recto tu lengua descansa sobre tu garganta y bloquea la entrada y salida de aire. Por lo que dormir de lado puede ayudarte. Colocar una pelota de tenis debajo de tu espalda puede ser una buena medida, de modo que cada vez que gires estarás incómodo y te volverás a colocar de costado.

*Cuando el problema surge a partir de una congestión nasal deberías probar con alguna medicina para descongestionar tu nariz. Puedes hacer gárgaras con un enjuague bucal de menta para descongestionar la zona y eliminar el polvo que pueda haber en tu habitación. Puedes usar también tiras nasales (como las que utilizan los deportistas), y verás como mejora tu respiración nocturna.

Muchas veces los roncadores también son obesos, sucede que la obesidad es una de las causas de los ronquidos, por lo que perder peso también va a hacer que reduzcas los ronquidos.

Lo importante es que si eres roncador busques las causas de estos insoportables sonidos nocturnos, para ello deberías visitar a un especialista.

Mascarilla purificante casera


Hoy en día existen muchos centros de belleza y estética donde podemos hacernos una mascarilla purificante. Elimina las toxinas de nuestra piel al mismo tiempo que la limpia otorgándole una apariencia más suave y atractiva.

Algunas marcas de cosméticos fabrican diversos tipos de mascarillas para usar en casa; algunas son para eliminar manchas y puntos negros, otras para embellecer la piel, para solucionar problemas de acné o como exfoliante y humectante.

Todas son efectivas y realmente que algunas tienen resultados sorprendentes, aunque a veces no están al alcance de todos ya que pueden llegar a ser muy costosas en algunos casos.


Pero eso no tiene porque ser un impedimento para poder gozar de los efectos de una mascarilla purificante ya que podemos prepararla en casa con ingredientes conocidos que no son tan costosos.

Mascarilla de algas azules
Esta preparación es especial para devolver la elasticidad a la piel. Es altamente purificante y rejuvenecedora por su aporte de minerales.
Podemos conseguir las algas azules en polvo llamada espirulina en tiendas especializadas y solo hay que mezclar una o dos cucharadas con agua tibia o con gel neutro. Masajear el rostro durante tres minutos y dejar actuar otros diez minutos. Limpiar con abundante agua fría.

Tomate
El tomate puede limpiar los puntos negros de la cara si cortamos unas rodajas y frotamos bien la parte a tratar. Dejar actuar unos cinco minutos y lavar con agua, se puede repetir todas las veces que se quiera.

Mascarilla embellecedora
Se prepara con media taza de zumo de pepino, una clara de huevo y una cucharada de leche en polvo. Mezclar hasta conseguir una crema espesa y aplicar en el cuello y rostro con movimientos circulares. Dejar actuar unos veinte minutos y remover con agua tibia. Esta mascarilla tiene un efecto tonificante y nutre la piel dejándola mas tersa y suave.

Estas son sólo algunas de las recetas caseras para preparar una mascarilla, existen muchísimas más.

El cerebro no es multitarea


Actualmente parece que la única forma de realizar todas las tareas que tenemos que hacer por día es siendo “multitarea”, es decir, realizar dos, tres y hasta cuatro actividades simultáneamente. Sin embargo, un estudio demuestra que nuestro cerebro no puede realizar más de dos actividades a la vez.

Los científicos del Institut National de la Sanité et de la Recherche Médicale de París utilizaron resonancia magnética para estudiar el cerebro de 31 voluntarios mientras realizaban una tarea compleja y luego se les pedía que realizaran dos tareas a la vez.


Cuando se le pedía a los voluntarios que realizaran dos tareas simultáneamente se observó que el cerebro se divide en dos, sin embargo, cuando una tercer tarea era solicitada aparecían los errores en todas las actividades.

Como resultado se puede decir que no es posible realizar más de dos tareas al mismo tiempo, por ejemplo: sí puedes cocinar y hablar por teléfono, caminar y masticar goma de mascar. Pero es imposible conducir y mandar un mensaje de texto, hay muchos elementos cognitivos que se ponen en juego en la realización de esas tareas por lo que es probable que ocurran errores.

La sugerencia es limitar la cantidad de tareas que realizamos, no deberíamos ocuparnos de muchas cosas a la misma vez sino queremos cometer errores.

Cuando tengas un problema… toma una siesta


Estamos preocupados y no sabemos qué hacer para resolver el problema que tenemos, entonces pensamos y pensamos, le damos mil vueltas al mismo asunto sin encontrar la solución. En esos casos, una de las cosas que podemos hacer es irnos a dormir.

Una nueva investigación demuestra que dormir estimula la creatividad. Hay evidencia que demuestra que el sueño ayuda a organizar las cosas que conocemos y las experiencias que vivimos.

En la Universidad de California se realizó la investigación que demuestra que el sueño es bueno para resolver los problemas de creatividad ayudando al cerebro a vincular ideas que en un principio parecen no tener relación.


Durante el día una parte de nuestro cerebro llamada el hipocampo toma toda la información y la retiene en nuestra mente. Durante el sueño el hipocampo “se apaga” y le permite a la información ir hacia otras partes del cerebro que son las que contienen el recuerdo de todas nuestras experiencias, es así que se relacionan los recuerdos y experiencias dando lugar a la creatividad.

Si quieres utilizar tus horas de sueño en forma creativa de damos algunos consejos para estimular la creatividad durante el sueño:

*Puedes prepararte para la inspiración: antes de ir a dormir anota la cuestión que te está preocupando. Enseguida que te despiertas anota cualquier idea que se te haya ocurrido.

*Duerme en forma placentera. Dormir bien es una necesidad como cualquier otra, asegúrate de lograr descansar correctamente, por lo que si estás teniendo problemas para dormir utiliza tapones para los oídos y una máscara.

*Toma una siesta. La siesta puede ser muy efectiva para integrar tus memorias, puedes intentar tomar una siesta de unos 60 minutos a lo largo de tu día para lograr la integración de los recuerdos y la información adquirida.

Manchas blancas en la piel


Unas cuantas tardes calurosas de verano en la playa seguramente nos dejen un bronceado envidiable. Pero para algunas personas, los meses de verano también le dan la bienvenida a las inofensivas pero poco estéticas manchas blancas en la piel, pues se notan cuando nuestro cuerpo está tostado por el sol.

Conocidas como Tiña Versicolor, las manchas blancas en la piel resultan de una infección de hongos que afecta principalmente a la piel de los jóvenes, debido a factores como la exposición al calor, la sudoración, humedad o alteraciones hormonales. Es un fenómeno común, nada peligroso, que no se contagia ni produce dolores, pero que requiere de un tratamiento constante para que las manchas desaparezcan por completo.

Las manchas blancas aparecen en los brazos, pecho, espalda y piernas, es decir, zonas del cuerpo bastante visibles durante los meses de verano, que es la estación en la que se notan más debido al contraste entre el blanco de las manchas y lo bronceado del cuerpo. De esta manera, el problema tiende a disminuir cuando llega el invierno y a reaparecer cuando vuelve el verano.

¿Cómo se curan las manchas blancas en la piel? Como se trata de una afección de hongos, muchos dermatólogos recomiendan el uso semanal de un shampoo o crema antihongos junto a un tratamiento complementario con lociones especiales a aplicarse en las zonas afectadas. Lo ideal es que, para evitar la aparición de las manchitas, el tratamiento comience los meses previos al verano.

De cualquier manera, si tienes estas manchas blancas, consulta con tu dermatólogo. Él sabrá que medicación recomendarte de acuerdo a tu piel.

Bayas goji: efectos secundarios


En cuanto a las bayas goji y sus propiedades nutricionales sabemos que son variadas y muy beneficiosas, incluso hasta parecen mágicas a la hora de orientarnos sobre su consumo, pero como todo en esta vida no es 100% perfecto las bayas no escapan a esta regla.

Aunque parezca increíble es muy poca la experiencia científica que se tiene de los efectos secundarios de las bayas goji en seres humanos, siendo necesario investigar más a fondo y comenzar a orientar más y mejor sobre este alimento de tanta importancia en la actualidad.

Pueden ocasionar ciertos efectos adversos en nuestro organismo si se las consume en forma descontrolada o si se las adquiere en lugares poco confiables. Siempre aconsejamos que consulte a su médico previamente a tomarlas y durante el proceso ya que a veces las consecuencias pueden no verse de inmediato.


Pueden ocasionar interacción con algunos anticoagulantes como ser la warfarina y el sintrom, y también con medicamentos para controlar la diabetes o presión arterial.

Si eres alérgico al polen pueden causarte alguna reacción secundaria estas bayas por estar insertas en la naturaleza, cerca de las flores.

Se recomienda priorizar la calidad en el momento de la compra de las bayas goji aunque el precio sea un poco más elevado, saber bien el lugar donde se adquieren y consumirlas en forma moderada y supervisada en lo posible por un médico, en especial si usted posee alguna enfermedad.

Lo natural no necesariamente tiene que ser inofensivo, recordemos que las plantas también son capaces de elaborar sustancias tóxicas, así que cuidado y no confíe ciegamente en las cosas que parecen inofensivas.

Laxantes naturales


La constipación es uno de los problemas más comunes del sistema digestivo y también uno de los más molestos. Este término hace referencia a varias definiciones entre éstas lo más común cuando hablamos de constipación es referirnos a aquellas personas que mueven el intestino menos de lo normal.

La constipación puede hacernos sentir pesados pero por sobre todas las cosas muy incómodos, también pude generarnos dolores de cabeza, flatulencias, mareos, náuseas y pérdida del apetito.

Lo natural es que seamos capaces de deshacernos de los desperdicios del cuerpo todos los días, cuando esto no sucede es porque estamos constipados. Es por eso que ir a diario al baño es más que necesario y muchas personas deciden recurrir a laxantes naturales para lograrlo.


Para tratar la constipación son varios los tratamientos a los que podemos recurrir, desde la medicina convencional hasta terapias y laxantes naturales. También un dieta rica en fibras y ejercitarse regularmente van a ayudar a que tu sistema digestivo funcione correctamente.

Hay muchos laxantes naturales para tratar los síntomas de la constipación y promover la digestión, sin padecer los efectos secundarios que producen las medicinas convencionales en algunas personas. Los tratamientos con laxantes naturales incluyen hierbas y remedios homeopáticos capaces de restaurar el balance y la regularidad del sistema digestivo.

Algunos laxantes naturales como el jugo de ciruelas es muy poderoso y efectivo por lo que si bebes demasiada cantidad podrías pasar muchas horas en le baño. Si estás buscando laxantes naturales moderados te presentamos estas opciones:

*Café, éste es uno de los mejores estimulantes. Bebe una taza de café y luego come un muffin de salvado o algún tipo de cereal rico en fibras. Suma a esta ingesta un vaso de agua.

El muffin te dará fibras que absorben el ácido del café previniendo a tu estómago de posibles náuseas y aliviando la sensación de incomodidad generada por la constipación.

*Aceite de oliva y té de Senna. Toma una cucharada de aceite de oliva y luego bebe una taza de té de senna. También puedes comer algún alimento con fibras junto a estas bebidas.

*Jugo de pera y peras enlatadas. Sino toleras el jugo de ciruelas y quieres un buen laxante natural una buena opción es el jugo de peras o de manzanas. Comer peras enlatadas es también otra buena medida. La combinación de las fibras y la fructosa deberían estimular a tu sistema digestivo logrando que por fin te deshagas de esa terrible constipación.

Un último consejo: realizar ejercicio regularmente es otro de los laxantes naturales que no muchas personas toman en cuenta y es verdaderamente efectivo.

Que tu embarazo no afecte tu descanso


Durante el embarazo son muchos los cambios por los que pasa el cuerpo y la mente de las mujeres. No sólo los cambios físicos visibles, sino cambios hormonales y también ocurren cambios psíquicos, todo esto afecta las horas de sueño de las embarazadas.

Algunas de las hormonas causan sueño y otras generan poca capacidad para conciliar el sueño. Las embarazadas también pueden presentar síntomas como: fatiga, ronquidos, dolor de espalda, incomodidad, reflujo, náuseas, vómitos, congestión nasal, constante necesidad de mover las piernas, preocupación y ansiedad por la salud del bebé. Todos éstos son los factores que alteran la calidad de descanso de la futura mamá.

Los síntomas varían conforme pasan los trimestres del embarazo. Durante el primer trimestre las mujeres dicen que la sensación de fatiga y los cambios durante el sueño son lo más frecuente.


Durante el segundo trimestre (los meses 4 a 6) las mujeres reportan mejoras en el sueño y menos náuseas. En el último trimestre (meses 7 a 9) los síntomas vuelven a aparecer y se pierde capacidad para conciliar el sueño, lo que genera irritabilidad y cambios de humor.

Algunos de los consejos que pueden seguir las embarazadas que tienen problemas para dormir son:

*Cada vez que tengan oportunidad para tomar una siesta deberían hacerlo para recuperar las horas de sueño que perdieron durante la noche.

*Comer sano y mantenerse saludables es fundamental para no desarrollar anemia lo que puede acentuar y generar la aparición de algunos síntomas.

*Marca horarios y realiza una buena higiene del sueño (dormir cada noche a la misma hora, en una habitación tranquila, etc).

*Utiliza algunas almohadas extra y todo lo que necesites para evitar el dolor de espalda y sentirte comida.

*Dormir un poco inclinada evitará la presencia de reflujo.

*No bebas mucho líquido antes de irte a dormir, de lo contrario estarás yendo al baño durante toda la noche, lo que seguro va a interrumpir tu sueño.

*Dormir de costado mejora el flujo de sangre y te sentirás más cómoda.

Procurar un buen descanso durante el embarazo es importante para cuidar de tu salud y la de tu bebé.

Café: ¿bueno o malo para la salud?


Desde hace años el café es uno de los grandes cuestionados, ¿hace bien o hace mal?, esa es la pregunta que han intentado responder cientos de investigaciones dedicadas al estudio del café y la cafeína.

Estados Unidos es uno de los grandes consumidores de café del mundo, el 54% de los adultos norteamericanos son bebedores habituales de café. Más de 140 billones de tazas de café se consumen anualmente en ese país, y estoy segura que en otros que en otros países las cifras también son muy altas.

Durante años se han cuestionado las bondades de esta bebida y se la vincula a problemas como insomnio y dificultades gastrointestinales. La cafeína queda en tu cuerpo por más de 12 horas, lo que hace difícil que te puedas dormir y también afecta la calidad de tu descanso. Por otra parte la cafeína también funciona como un diurético y en el caso de los que beben café con mucha frecuencia esto puede llevar a la deshidratación.


Éstas son algunas de las razones que hacen pensar que el té es mejor que el café en relación a la salud. Sin embargo, un reciente estudio sugiere que los bebedores de café corren un riesgo menor de desarrollar cáncer de hígado y de colon, así como diabetes del tipo 2 y la enfermedad de Parkinson.

El café contiene antioxidantes, éste es uno de los componentes saludables de esta bebida que también se presenta en las frutas y vegetales, en el té, en el vino rojo y el chocolate. Por otra parte uno de los beneficios del café es que afecta a las hormonas que se liberan naturalmente para controlar la sensación de saciedad y el hambre.

Durante el 2008 un estudio realizado por la Universidad de Madrid concluyó que quienes beben café tienen un menor riego de muerte que las personas que no beben café. Pero, hay que aclarar que en la realización de este estudio otras variables como el nivel socio-económico y un estilo de vida saludable también fueron evaluadas para llegar a esta conclusión.

Los investigadores reconocen que aún quedan muchas investigaciones por realizar para determinar si el café es “bueno o malo”, hasta el momento todas las investigaciones toman como referencia cortos períodos de tiempo, por lo que habrá que estudiar los efectos a largo plazo.

Por otra parte queda por aclarar la discusión “café vs. té”. De momento, mi recomendación es seguir bebiendo café con moderación, esto mismo aplica para todas las comidas y bebidas, mientras sean consumidos en forma moderada nada es tan dañino ni tan bueno.

Baile del caño para combatir el estrés


Se ha descubierto una nueva técnica para combatir el estrés: ¡el baile del caño! Nadie hubiera imaginado que practicar este sensual baile de cabaret sería la solución para miles de estudiantes ansiosos y nerviosos ante la llegada de los temidos exámenes.

Y no son estudiantes “cualquiera”. Nada menos que la prestigiosa Universidad de Cambridge brinda actualmente clases de baile del caño para ayudar a sus alumnas a combatir el estrés de los exámenes de verano. A tan solo dos euros la hora, las estudiantes de Cambridge se liberan de los nervios y explotan su faceta más sensual al mismo tiempo.

El hecho de que una institución educativa enseñe un baile erótico ha generado controversias. Sin embargo, su responsable, Juan de Francisco, aclaró que las clases se dictan solamente para hacer un bien a la salud y estado anímico de las estudiantes, dejando de lado la connotación sexual del baile.

La idea es promocionar el baile del caño como una actividad divertida e inocente para despejar a los alumnos. ¿Qué tal?

Elegir un deporte para nuestros hijos


El deporte es un estímulo muy importante para el crecimiento emocional de los niños. Además de los beneficios físicos que harán que crezcan fuertes y sanos, otorga confianza en si mismos, autoestima y enseña a valorar la autodisciplina, la responsabilidad, la lealtad, el trabajo en equipo y el establecimiento de objetivos.

Todo esto es de vital importancia para el crecimiento de los niños pero a veces puede crearse un conflicto si nos equivocamos a la hora de elegir un deporte para nuestros hijos. Especialistas recomiendan elegir uno mismo el deporte indicado según la edad y las preferencias de cada niño y no permitir que elija cualquier deporte.

Sus motivaciones pasan por divertirse, hacer amigos, adquirir nuevas habilidades y superar barreras. Cuando estos objetivos se ven sofocados por la presión de ganar a toda costa, el entrenamiento riguroso o una competencia feroz, muchas veces proveniente de los propios padres, los niños pierden interés rápidamente.


Desde los 4 a 6 años de edad ya podemos empezar a incentivar a nuestros hijos para que empiecen a practicar deportes, teniendo en cuenta que aún no han desarrollado completamente las habilidades motrices básicas.

Deportes como el softball, tenis o cualquier deporte que requieran un seguimiento de objetos y tomar decisiones rápidas en cuanto a su velocidad no son recomendables. Es la edad ideal para enseñarles a andar en bicicleta sin ayuda y deportes como la natación o artes marciales.

A partir de los 7 a 8 años de edad podemos empezar a darles mas libertad para elegir lo que mas le guste siempre que sea algún deporte simple de entender y fácil de jugar.

Desde los 9 o10 años de edad ya están preparados para prácticamente cualquier deporte y pasa a ser más importante el grupo de compañeros. Por esto se recomiendan deportes de equipo como el fútbol, rugby o baloncesto.

Enfermedades de la vida moderna


A medida que pasa el tiempo se van resolviendo y encontrando las curas para algunas enfermedades, así como también se desarrollan medidas preventivas para evitar algunos males. Sin embargo, los cambios y la evolución también dan lugar a la aparición de nuevas enfermedades y “males”.

La vida moderna está rodeada de computadoras, información y la automatización de las actividades, esto hace más fácil nuestro trabajo, pero también hace posible que aparezcan nuevos problemas relacionados con nuestra salud.

La posición de nuestro cuerpo se ve afectada al estar más de 8 horas frente un monitor y claro que nuestra visión es otra de las grandes castigadas. Para que sepas de lo que estamos hablando veremos a continuación un listado de los “nuevos males” que nacieron en esta época.


*Síndrome de la visión de computadora o astenopia ocupacional. Esto se refiere a todos lo problemas de visión que se generan a partir de pasar mucho tiempo frente a una computadora. Dolores de cabeza, sequedad en los ojos, sensación de quemazón, visión borrosa o doble, problemas para enfocar, dificultades para distinguir los colores, sensibilidad a la luz, son algunos de los problemas que sufren las personas que trabajan muchas horas frente a una pantalla.

Para prevenir esto hay que tener una buena iluminación en el lugar de trabajo, procurar que el monitor esté a más de 50 centímetros de rostro y quede a más de 10 centímetros del nivel de tus ojos. También puedes intentar tomar pequeños descansos cada 20, 30 minutos en los que veas hacia otro lado y saques tu vista del monitor aunque sea durante algunos segundos.

*Problemas auditivos generados por el uso de auriculares. Los auriculares pequeños que se colocan en el interior de nuestros oídos no bloquean los sonidos exteriores y obligan a subir el volumen, en ocasiones hasta 110 decibles, lo suficiente como para generar problemas de audición luego de 15 minutos. Como consecuencia las personas jóvenes están perdiendo audición como si fuesen personas mayores.

Los expertos recomiendan bajar el volumen y utilizar los auriculares como máximo una hora al día. Los auriculares que van por fuera del oído son mejores porque ayudan a bloquear los sonidos exteriores y no implican que tengas que subir el volumen.

*E-trombosis. Esta condición se relaciona a la trombosis tradicional en la que los los coágulos de sangre se forman en las venas, como los de las piernas. Los coágulos pueden ser fatales si alcanzan los pulmones y causan una embolia pulmonar.

La e-trombosis es el desarrollo de coágulos en las venas de alguien que pasa muchas horas frente a una computadora sin moverse. Para evitar esta grave condición sólo debes moverte cada tanto, por ejemplo: si estás una hora sentado frente al monitor puedes dar un paseo de 5 minutos, mueve tus pies mientras estás sentados, o coloca los elementos necesarios para realizar tu trabajo en distintas partes de la oficina de modo que tengas que levantarte.

No cruces tus piernas mientras estés en tu escritorio, y no almuerces sentado allí.

*Desórdenes de ansiedad. Todos tenemos preocupaciones pero un desorden de ansiedad de este tipo es una excesiva preocupación por los problemas. Las noticias que llegan en relación al terrorismo, la economía y el crimen han llevado al desarrollo de este tipo de problemas.

Algunos de los síntomas son: fatiga, irritabilidad, impaciencia, dificultades para concentrarse, dolores de cabeza, y dificultad para respirar. Este tipo de desden de ansiedad se puede tratar con terapia y antidepresivos.

*Ortorexia nerviosa. El constante bombardeo acerca de los alimentos que se pueden comer y los que no, han logrado confundirnos y esto afecta de manera sorprendente a algunas personas.

Hay quienes se han obsesionado con la necesidad de alimentarse únicamente con comidas saludables, por lo que siguen dietas muy estrictas, llegando a perder peso en forma para nada saludable.

Algunos de los síntomas de este desorden alimenticio son: estar por más de tres horas planeando cómo alimentarse saludablemente, no disfrutar de las comidas, aislamiento social, ser muy crítico con aquellos que no cuidan tanto de su alimentación.

*Síndrome de edificios enfermos. Muchas veces las oficinas se encuentran en edificios en los que no se pueden abrir ventanas para que ingrese aire fresco, en esos casos los ocupantes experimentan situaciones como dolores de cabeza, irritación en la garganta, seguedad de la piel, náuseas, fatiga y sensibilidad a los olores.

Hay edificios que están “enfermos” y enferman a sus ocupantes. Para evitarlo hay que procurar que se cambien los filtros del aire acondicionado, que las alfombras se limpien regularmente y se mantengan las más estrictas normas de limpieza en todo el edificio.

*Desorden de Ansiedad social. Este desorden implica sentirnos encerrados y observados todo el tiempo. Para muchos este temor puede llegar a ser tan intenso que interfiere en su trabajo, en sus estudios y en cualquier otra actividad que puedan desarrollar.

El problema es que este desorden se manifiesta en la salud, y puede causar problemas de estómago, temblores, en inclusive el aumento de las palpitaciones.

Estos son algunos de los problemas que afectan la vida moderna, ¿con cuál de ellos te identificas?

¿El chocolate causa depresión?


Hasta hace muy poco tiempo todas las investigaciones demostraban que comer chocolate “levanta el ánimo”, sin embargo esta semana apareció una nueva noticia que indica que comer chocolate se relaciona a la depresión.

La investigación publicada en Archives of internal Medicine (un diario de la Asociación Americana de Medicina) demostró que quienes comen chocolate regularmente (al menos una barra por semana) tienden a ser más depresivos que aquellos que comen chocolate una vez cada tanto.


Muchos creen que comer chocolate “levanta el espíritu” sin embargo no hay pruebas de que esto sea así, pero sí hay pruebas de que quizás sea el chocolate la causa de tu depresión.

Los científicos de la Universidad de California determinaron que el chocolate puede ser una causa directa de la depresión. Aunque también admitieron que hay que realizar más investigaciones para determinar sí realmente el chocolate puede ser una causa real de la depresión. Por el momento este estudio establece que hay una conexión pero no explica “el porqué”.

Hasta que no se determine cómo es que el chocolate afecta tu humor, mi recomendación es que continúes con tu consumo habitual de chocolate. Dejemos este tipo de investigaciones a los especialistas y sigamos disfrutnado del chocolate.

Razones por las que comes sin tener hambre




Mayo 2, 2010Razones por las que comes sin tener hambre
Escrito por flor B
Avisos Google
Tratamiento - Adelgazar
Tratamiento Médico para Adelgazar con Eficaz Control de la Ansiedad.
www.DrArielSardi.com.ar
Dieta Diabetes
Dietas para cada necesidad. Elegí la dieta que más te convenga.
www.DietasCormillot.com
Caminadores Elípticos
El ejercicio que te ayuda a mejorar tu calidad de vida. Envío gratis.
www.adlife.com.ar
Lipoescultura Sin Cirugia
Ultracavitacion 1 a 3 Cm - x sesion Celulitis Adiposidad + Ondas Rusas
www.SharperEstetica.com.ar


Me atrevería a decir que son infinitas las oportunidades en las que no tenemos hambre pero igual comemos en forma compulsiva. O porque somos fanáticos de los snacks o simplemente porque vemos a otros comer y nos dan ganas de “sumarnos”.

La consecuencia de este comportamiento es la suma de calorías sin justificación alguna. Es por eso que hoy vamos a ver un listado de las razones más comunes por las que comemos sin tener hambre. Quizás te identificas con alguno de los casos y cambias esos hábitos.

*Comer en grupo. Compartir una cena entre varios puede ser una ocasión muy divertida, pero hay veces en las que los otros no han terminado de comer o simplemente están más hambrientos que nosotros y siguen comiendo. Entonces, para no dejar de acompañar nosotros también comemos.


Aprende a controlar lo que comes y lo que bebes, cuando ya no sientas ganas de comer deja de hacerlo, aún cuando otros recién están comenzando.

*Tienes que comer lo mismo que tus amigas más delgadas. Muchas veces cuando salimos a comer con una amiga muy delgada tendemos a comer lo mismo que ella, sin tener en cuenta que quizás tu tengas que perder peso y ella no. No imites los hábitos de alimentación de tus delgadas amigas.

*Mirando televisión. No siempre que te sientas a mirar tv tienes que hacerlo con un snack. ¡Evita comer cuando miras tus shows favoritos!

*Light no significa que puedes comer todo lo que quieres. Cuando lees que un alimento es “light” no debes creer que por eso puedes comer toda la cantidad que te de la gana. Estos alimentos no son libres de calorías.

*No duermes lo suficiente. Cuando no descansas como debes tus hormonas se ven afectadas, algunas de éstas son las responsables de controlar tu apetito y hacerte sentir llena. Esto significa que sino duermes lo suficiente aumentan tus chances de comer de más.

*Utilizas la comida para manejar el estrés. La “comida-terapia” no es la solución, no debes controlar tus frustraciones o tristezas comiendo más de lo que debes, si sientes estrés habla con un amigo, sal a caminar, pero evita comer cuando no tengas hambre.

Técnicas para aprender a manejar el estrés


Todavía no conozco a esa persona capaz de decir “yo nunca me sentí estresado”, bueno quizás algún niño pero sabemos que (desafortunadamente) no va a ser por mucho tiempo. El estrés nos afecta a todos y en todo.

Algunos canalizan el sentimiento de estrés físicamente y otros psicológicamente, hay muchas personas a las que el estrés las afecta física y psicológicamente. Sin embargo, hay teorías que indican que sentir un “poquito” de estrés puede ser un buen estimulante.

Para esto es importante aprender a “manejar el estrés”, existen técnicas para manejar el estrés en forma pasiva o activa. Eso es lo que vamos a compartir hoy: técnicas para aprender a manejar el estrés.


La actividad física y los ejercicios son excelentes técnicas para manejar el estrés. Quienes disfrutan de los deportes extremos se relajan únicamente cuando la adrenalina recorre su cuerpo. Este puede ser un método muy efectivo para los más valientes.

También hay técnicas pasivas como leer, ver la televisión o escuchar música. Este tipo de técnicas para manejar el estrés son buenas para aquellas personalidades menos activas. Lo mejor para este tipo de personas es ocupar su mente con un libro, una película y actividades de ese tipo que mantengan su mente ocupada.

Para otros puede funcionar dedicarse a armar un puzzle. Esta es una técnica pasiva por excelencia que funciona muy bien, sólo debes saber seleccionar el puzzle que decides armar, si es uno muy difícil y no tienes práctica puedes llegar a generarte más estrés.

Aprender un nuevo hobby es otra de las técnicas: tejer, pintar, aprender a hacer artesanías son buenos aliados para manejar el estrés.

Una técnica muy pero muy simple que estoy segura que todos aplicamos inconscientemente es “visitar a un amigo”, tan sencillo como eso. Pasar un buen rato entre amigos, compartiendo y conversando sobre lo que te preocupa puede darte nuevas ideas sobre cómo resolver tus problemas y afrontar tu situación.

¿Problemas para conciliar el sueño?


Son muchísimas las personas que tienen problemas para conciliar el sueño, ya sea porque tienen muchas preocupaciones o simplemente porque se hace difícil lograr dormirse, el hecho es que conseguir dormir se convierte para algunos en un sueño inalcanzable.

La falta de sueño puede llevar a problemas mayores como dificultades para concentrarse, problemas de memoria, aumento de peso, cambios repentinos de humor y falta de energía para el día siguiente.

Es por eso que veremos hoy algunas técnicas para que dormirte deje de ser una de tus pesadillas.


*Desocupa tu memoria. Cuando tienes muchas cosas en mente puede suceder que las preocupaciones no te permitan descansar como debes. Lo mejor en estos casos es implementar un sistema de “listas de los que debes hacer”, planear y anotar las actividades del día siguiente, utilizar algún sistema que te permita grabar todos los pensamientos, ideas y cuestiones que se te ocurran. De ese modo ya no estarás preocupado por tu memoria porque sabes donde encontrar todo lo que te preocupa.

*No tengas un cuaderno en tu mesa de luz. Si quieres anotar una idea, al contrario de lo que se dice, lo mejor no es anotarla desde la cama, sino que deberías levantarte ir al escritorio y escribirla.

*Genera rituales para irte a dormir. Crea hábitos que le digan a tu cuerpo que es hora de ir a dormir. Tomar un té antes de ir a la cama, escuchar música suave, ducharte, elegir la ropa para el día siguiente. Algún habito que le comunique a tu cerebro que llegó la hora de dormir.

*Desconexión. Al menos una hora antes de ir a la cama deberías evitar cualquier pantalla, televisión, computadora, celular, evita cualquier dispositivo que pueda estresarte o estimularte. Leer es un buen método para conciliar el sueño.

Eliminar la caspa


Por lo general cuando hablamos de caspa nos referimos a esas pequeñas partículas de piel que caen de nuestra cabeza y suelen reposar en los hombros dejando cientos de puntitos blancos sobre nuestras prendas.

Lo cierto es que la caspa no es únicamente un problema estético, sino que puede convertirse en un problema más serio cuando se infecta la piel, es por eso que es importante tomar medidas para eliminar la caspa.

Cuando peinas tu cabello o te rascas la cabeza cae caspa y muchas veces hace que te pique la cabeza y que te quede roja de la cantidad de veces que te has rascado. Algunas de las causas que pueden estar generando la caspa es una mala alimentación, otras posibles causas son los desórdenes emocionales, el estrés y el cansancio e inclusive la exposición al frío.


Muchas veces para eliminar la caspa puedes recurrir a los shampoos anti-caspa, pero en el caso de que tu cabello no responda bien a éstos puedes utilizar algunos remedios caseros para deshacerte de la molesta caspa.

*Usando lima. Una cuchara pequeña de jugo de lima fresco en el último enjuague cuando estás lavando tu cabello es un remedio muy útil para prevenir la caspa y remover cualquier agente pegajoso que se encuentre en tu cabello.

*Puedes remover la caspa utilizando semillas de Fenogreco (una planta rica en nutrientes y propiedades medicinales). Debes colocar dos cucharadas grandes de semillas de fenogreco y dejarlas reposar en agua durante la noche. A la mañana siguiente debes hacer una pasta con las semillas y el agua. Esta pasta hay que aplicarla por toda la cabeza y dejarla allí durante 30 minutos. Luego debes lavar tu cabeza.

*También puedes utilizar una receta con remolachas, éstas son muy útiles para eliminar la caspa. Debes hervirlas en agua caliente desde la raíz hasta la punta de la planta, luego utiliza el agua para masajear tu cabeza con la punta de los dedos cada noche, con el correr de los días verás los buenos resultados.

Sólo necesitas cinco minutos de actividad al aire libre


Para sentirnos bien muchas veces recurrimos a costosas terapias y remedios. Sin embargo, esto no tendía porqué ser así, sino que dedicando unos pocos minutos de nuestro día para estar al aire libre y practicar ejercicio, sería suficiente para combatir los problemas de estrés y depresión.

Al menos esto es lo que concluyó una investigación realizada en la Universidad de Essex, en donde determinaron que unos cinco minutos diarios de actividad al aire libre, como caminar, andar en bicicleta, arreglar tu jardín o cuidar de tu huerta, es todo lo que necesitas para mejorar tu autoestima y mantener tu buen humor.

Pero este no es el primer estudio que hacer referencia a los beneficios de pasar algún rato al aire libre, sino que hay antecedentes de estudios que comprueban que un poco de ejercicio al aire libre es suficiente para reducir los riesgos de desarrollar enfermedades mentales y aumentar el sentimiento de bienestar.


La novedad de este estudio es que se determinó cuánto tiempo se necesita para comenzar a sentir los efectos positivos.

Para realizar la investigación los científicos observaron la salud mental de 1.252 británicos de diferentes edades y géneros. Entre estos analizaron distintas actividades como los que se dedicaban a caminar, andar en bicicleta, pescar, andar a caballo y realizaban actividades al aire libre en general.

Es así que observaron que las mejoras más grandes en relación a la salud mental la adquirían las personas que dedicaban a diario 5 minutos de actividad al aire libre. Inclusive la actividad realizada en los jardines públicos de las grandes ciudades y pueblos ofrecían grandes beneficios, pero los mejores resultados se observaron en aquellas personas que realizaban actividad al aire libre en lugares en los que también había agua.

Que estar al aire libre es bueno para la salud no es nada nuevo, lo que si es nuevo es que con sólo 5 minutos diarios ya estás haciendo algo positivo por tu salud mental.

Qué hacer ante una picadura de abeja


Disfrutar del aire libre siempre es una excelente idea, especialmente durante los días despejados y soleados. Generalmente todo transcurre perfectamente… a menos que ocurra algún incidente, como por ejemplo: que alguien sea picado por una abeja. Por eso, si quieres estar prevenido y saber qué hacer ante una picadura de abeja aquí te damos algunas respuestas.

Antes que nada debes saber que en el momento en que una abeja o avispa te pica te inyecta su veneno a través de su aguijón. La abeja en particular tiene un aguijón que permanece en la piel de la víctima con su saco de veneno. En estos casos algunas personas sufren una reacción alérgica. Sin embargo, la mayoría sólo tienen una reacción localizada. La piel les duele y queda enrojecida. También puede hincharse o comenzar a picar.

En el caso de que tengas una reacción alérgica puedes sufrir enrojecimiento o inflamación en algunas partes del cuerpo alejadas a la picadura. Los síntomas también pueden incluir vómitos, náuseas, diarrea y mareos.

Ahora, si eres picado por una abeja, ¿qué debes hacer?

- En el caso de que hayas reaccionado previamente a picaduras de insectos llama a la emergencia médica.

- Averigua si el aguijón está aún presente y retíralo de inmediato.

- Aplica hielo en el área para reducir la inflamación.

- Limpia el área con agua y jabón, luego aplica una crema de hidrocortisona para disminuir la severidad de la reacción.

- Si quieres aliviar los síntomas puedes tomar ibuprofeno o acetaminofeno.

Por último, es importante que tengas en cuenta que en el caso de las picaduras en la boca o en la nariz es necesario consultar a la emergencia médica. En estos casos la hinchazón puede provocar algunos problemas respiratorios.