Aparato Circulatiorio

El aparato circulatorio es necesario para efectuar procesos vitales tan sumamente importantes, como por ejemplo, mantener constante la temperatura del cuerpo y distribuir a las células el oxígeno y los productos nutritivos que éstas necesitan
El sistema circulatorio se encuentra formado por una tupida red de vasos, arterias y venas, los cuales conducen la sangre que es impulsada por el corazón.

Corazón

El corazón es un órgano de tamaño aproximado al de un puño y de unos 300 gramos de peso, situado en la cavidad torácica, entre los pulmones. Tiene una forma aproximada de cono invertido, con la punta inclinada hacia la izquierda. La estructura de sus paredes es de tipo muscular, es decir, con capacidad de contracción.
Presenta cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas y dos inferiores o ventrículos.
-Aurículas. Sus paredes son más delgadas que las de los ventrículos. En la derecha desembocan las dos venas cavas (superior e inferior), que llevan al corazón la sangre procedente de todo el organismo, exceptuando la que regresa, oxigenada, de los pulmones. La izquierda es algo menor que la derecha. En ella se recoge la sangre que proviene de los pulmones, ya oxigenada.
-Ventrículos. El ventrículo derecho es más pequeño que el izquierdo. Recibe la sangre de la aurícula derecha, a través de la válvula tricúspide. Se encarga de impulsar esta sangre, pobre en oxígeno, hacia el árbol arterial pulmonar. El ventrículo izquierdo tiene forma ovalada. Sus paredes son más gruesas que las del ventrículo derecho. Recibe la sangre oxigenada de la aurícula izquierda, a través de la válvula mitral, y la envía hacia la arteria aorta, a través de la válvula aórtica.

Estructuras de las paredes cardíacas

El corazón presenta las siguientes capas en su pared, desde el interior hasta el exterior:
-Endocardio: Es una fina capa que reviste todas las cavidades internas del corazón. Su superficie es muy lisa lo que hace que el rozamiento de la sangre sea mínimo. Las válvulas mitral y tricúspide están formadas por pliegues del endocardio.
-Miocardio: Constituye la masa muscular del corazón. Está compuesto por fibras estriadas cardiacas, de contracción involuntaria. El miocardio es más grueso en los ventrículos que en las aurículas y también más grueso en el ventrículo derecho que en el izquierdo. -Epicardio: El corazón se halla en vuelto en una estructura en forma de saco de doble pared. La hoja interna, denominada epicardio, está íntimamente unida al miocardio. La hoja externa es el pericardio.
Entre ambas hojas hay una cavidad llamada cavidad pericárdica, en la que puede haber un líquido denominado líquido pericárdico.

En el corazón hay unas formaciones constituidas por músculo cardíaco modificado, que son las responsables de la producción y transmisión de los impulsos que producen las contracciones cardíacas. En la parte superior de la aurícula derecha existe una formación, denominada nódulo sinusal, que tiene la capacidad de autoexcitarse eléctricamente a un ritmo de 60-80 veces por minuto. Estos estímulos se transmiten por unas fibras nerviosas hacia otra formación similar, denominada nódulo aurículo-ventricular, situado en la parte baja de la aurícula derecha. A su vez, este nódulo transmite los impulsos hacia unos fascículos, que luego los distribuyen hacia todas las zonas ventriculares. Con cada impulso eléctrico del nódulo sinusal se produce una contracción cardíaca. El sistema nervioso puede aumentar o disminuir la frecuencia de estos impulsos, regulando así el funcionamiento del corazón.

Circulación

Vasos sanguineos

Los vasos sanguíneos son:
-Arterias: son los vasos que salen del corazón.
-Venas: son aquellas que llevan la sangre al corazón.
-Capilares: son vasos de pequeño tamaño.

Las circuilaciones mayor y menor

La circulación sistémica o mayor se inicia en el ventrículo izquierdo y lleva por medio de la arteria aorta y de sus ramas la sangre rica en oxígeno a los distintos órganos del cuerpo, en los cuales las arterias se capilarizan. A través de la pared capilar, la sangre cede oxígeno a los tejidos y toma CO2 de ellos. Esta sangre, empobrecida en oxígeno y enriquecida en CO2, es recogida por las numerosas venas de todo el cuerpo ingresando por medio de las venas cavas en la aurícula derecha del corazón, en donde finaliza la circulación mayor.
La circulación pulmonar o menor se inicia en el ventrículo derecho, de donde sale la sangre por las arterias pulmonares para dirigirse a los pulmones, donde, a través de las paredes de los capilares alveolares, libera CO2 y toma oxígeno. Esta sangre, oxigenada, regresa al corazón por medio de las venas pulmonares, ingresando en la aurícula izquierda. Termina así la circulación menor.

0 comentarios: